Powered By Blogger

martes, 24 de noviembre de 2015

CHICA CABELLO KINKY

Chicas con tipo de cabellos 4c, sabes tú ¿que debes  y qué no debes hacerle a tu cabello?  Lee:


1. No manipules diariamente/no peines para evitar roturas ya que en la mayoría son cabello sumamente fino y esto los convierte en frágiles.

2. Usar estilos protectores o  de baja manipulación que son los que llevamos cerrados por más de 3 días o mas como: torcidos (twist), trenzas, bantu knots y otros, elija uno con el que se sienta cómoda para que no le dé con deshacerlos antes de los tres días, así estará evitando peinar su cabello diariamente.

3. Tome un día a la semana para lavarlo pero importante que dedique tiempo en su ritual de desenredo que nooo! será fácil, el cabello tipo 4C sufre de encogimiento extremo por esto debemos practicar estilos protectores de baja manipulación ya que estos protegerán el cabello de roturas y formaciones de diminutos nudos, estos nudos se forman al desprenderse hebras de manera normal y quedarse situada entrelazándose a las hebras que están sujetas a la raíz.

4. El desenredo comienza desde antes del champú, la manera fácil es humedeciendo la hebra que esta por ser lavada, aplicar un aceite como el de coco, olive, almendra dulce preferiblemente puros, mantecas como karité o acondicionadores sin enjuague...masajea el cuero cabelludo y envuelve el cabello en un gorro plástico unos 30 min para luego comenzar el desenredo que se hace; deslizando el dedo pulgar entre el trozo de cabello enredado desde las puntas hacia  crecimiento  y estirando  las puntas del cabello seguido de la separación de hebras para detectar nudos y desenlazar nudos y cortar los que no desenlacen.  Trate de usar los dedos para desenredar el cabello con ayuda también de peinetas con dientes anchos y separados o cepillos especializados para este propósito.



5. Los cabellos ulótricos en especial el 4C se debe mantener lejos de productos compuestos por demasiados químicos que suelen resecar la hebra y rotundamente ¡no! a productos con ingredientes sintéticos o derivados del petróleo, ingredientes insolubles en agua, ingredientes limpiadores que arrancan aceites...es sumamente importante que se aleje de sulfatos, siliconas insolubles y parafinas.

6. No le tenga miedo al uso frecuente de agua en su cabello, es un mito pensar que el uso diario de agua pudiera terminar pudriendo la hebra, eso es falso ya que el agua es el único ingrediente  natural capaz de penetrar y mantener húmeda e hidratada el interior de una hebra con una cutícula súper cerrada, procure que la mayoría de sus productos tengan base de agua (su primer ingrediente sea agua) cosa que no es exigido en productos estilizantes ya que casi todos sustituyen el agua por glicerina vegetal, compuestos químicos que retienen agua y aceites naturales que mantienen humectada la superficie de la hebra.

7. Los cortes de puntas o barrido de puntas son importantes para que notes la longitud de la hebra, acostumbramos a pensar que un cabello que se mantiene cortando puntas jamás se notara largo y esto es falso.  Un cabello al que no  cortas las puntas en cierto punto de su crecimiento, hará que la parte más vieja de la hebra, las puntas se queden vacías dividiéndose y formando las famosas puntas abiertas por donde el cabello se parte.  La verdadera razón por la cual un cabello siempre se nota del mismo largo ya que no se le da oportunidad de un crecimiento regular y fuerte es por el tiempo largo entre un corte de puntas y otro.

8. Practique el acondicionamiento profundo ya sea con tratamientos de aceites tibios, mascarillas caseras o comerciales, acondicionadores que reparan la hebra con proteínas de ser necesario; estos tratamientos o mascarillas se hacen dependiendo la necesidad, cada dos semanas como máximo es necesario que estos cabellos sean tratados con alguno de estos.

9. Los métodos como prelavados (prepoo), efecto invernadero (green house method), masaje capilar versión invertida (inversion method), método dedos deslizantes (shingling method), envolver con aceite  en plástico las puntas (baggy method) y muchos más que podrás encontrar en videos you tube.  Los métodos para mantener en buen estado la hebra del cabello afro/rizado son excelentes para hidratar e humectar, suavizar, manejar, nutrir y dar brillo tanto en el interior como el exterior de la hebra.

10. El método  de hidratar correctamente (LOC method) donde sugiere el uso de 3-4 productos como mínimo aplicados en tres pasos: humedecer profundamente, sellar la humedad y humectar la superficie por sus siglas en ingles LIQUID, OIL, CREAM este método es quizás el más importante en el mantenimiento de la elasticidad en una hebra y librarlo de resequedad en especial en estos cabellos kinky.

11. Oblígate a cumplir con los estilos de protección para dormir sino tienes hecho un estilo de baja manipulación, el estilo piña (pineapple method) (mini pineapple method), bandas para estirar el cabello (banding method), rolos (perm, foam, sponge, paper rods) enrolado de mechón (pin curls) son estilos que protegen y mantienen la definición obtenida previamente por métodos de estilo en el cabello, de esta manera su cabello se mantendrá lejos de enredos y roturas durante el sueño.  No olviden el uso de gorros satinados o cubierta satinadas para la almohada, así su cabello mantendrá la hidratación brindada con el método de hidratación (LOC method).

12. Si eres chica no-poo (cero champú) puedes optar por lavar una vez al mes para clarificar con baking soda y las chicas low-poo escogerían un champú  clarificante, esto es necesario para remover residuos acumulados durante el mes que podrían ataponar o evitar el fluido fácil de ingredientes que nutren la hebra.


** ¡SENCILLO! el tipo de cabello 4c es uno hermoso pero debes aprender a cuidarlo y manejarlo para sacarle el máximo, llevar un cabello textura natural no solo es tenerlo lindo el primer día de lavado, es mantenerlo sano con una hebra fuerte, brillosa, suave y estos cabellos lo pueden lograr, practiquen hasta conseguir la perfección.



                                                                                     LEYLEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario