Powered By Blogger

miércoles, 4 de febrero de 2015

TRANSICION O GRAN CORTE DE CABELLO PROCESADO A CABELLO NATURAL

Basta de relajantes químicos y las benditas planchas térmicas!

                                                    


Estoy cansada de los relajantes químicos que me causan irritación    y dolor en el cuero   cabelludo

* No quiero seguir maltratando mi cabello.

 *No soporto cuando llueve porque mi secado de cabello se daña.

 *Se me esta cayendo el cabello.

 *Trabajo en una piscina o en la playa y es difícil mantener mi            cabello con la plancha térmica.

 *Tengo el cabello tan quemado que se volvió quebradizo.

 *Quiero inculcar el amor hacia el cabello natural a mi hija y debo        ser su ejemplo.

 *Quiero encontrar mi propia identidad y comenzar con mi                  verdadera estructura de cabello.

 * Me quiero aceptar como en realidad soy y no como los demás         quieren que sea o me vea.

 *Me canse de ser una copia mas. 

Estas son algunas de las razones por las cuales tomamos la decisión de comenzar el cambio hacia el cabello textura natural, pero  ¿cómo hacerlo?  ¿Por donde comenzar?  ¿Tengo que cortar todo el cabello dañado o no? ¿Qué dirían de mi la familia y amistades?  



Demos comienzo a este tema de transición y gran corte, es claro que tenemos que decidir como terminaremos con ese cabello maltratado o procesado que ya no queremos tener, pero obviamente muchas tienen temor a un cambio drástico o extremo como lo es el gran corte.  El gran corte es cortar inmediatamente el cabello procesado sin esperar un largo de cabello nuevo, aunque muchas llaman también el gran corte cuando hacen una espera de crecimiento nuevo sin cortes de cabello durante mucho tiempo y luego cortan todo el cabello procesado.  Muchas chicas prefieren terminar lo mas antes posible con esa pesadilla de mantener en su cabeza un cabello dañado o no son capaces de lidiar con dos texturas al mismo tiempo y toman la decisión de cortar completamente ese cabello con apenas un centímetro de cabello nuevo.  Este tema esta dirigido al resto de las que no quieren o no se atreven dar el paso haciendo el gran corte por muchas razones pero la principal es porque tienen temor al que dirían o como se verán físicamente.  Si eres una de las que optan por la transición del cabello, debes primero que nada prepararte mental, física y emocionalmente para esta espera porque no será fácil pero tampoco imposible.


linea demarcacion

¿Qué es transición del cabello?  


 Transición del cabello procesado o extremadamente dañado a cabello natural es llevar dos texturas de cabello (procesado y crecimiento natural) hasta obtener un largo que creas prudente para cortar o lidiar con las dos texturas de cabello y cortas regularmente ese cabello procesado mientras el cabello natural va creciendo hasta terminar con ese cabello dañado.  Para poder hacer una transición sin frustraciones que podrían hacerte regresar a relajantes químicos o planchas debemos prepararnos mentalmente para el cambio y la espera muchas veces larga para la finalización de la transición.



Consejos para llevar una transición de cabello relajado a cabello natural de una manera saludable no solo capilar sino también emocional:



*Buscar información sobre el proceso de espera en google donde encontraras un sinfín de blog concernientes a la transición de cabello, videos en you tube sobre transicional.

*Desprenderte de tus costumbres pasadas de como trabajar un cabello relajado químicamente, herramientas usadas con calor extremo y soltar los mitos.

*Optar por productos capilares lo mas limpios posibles, esto significa productos que no contengan químicos malos para nuestro cabello.

*Practicar métodos usados para hidratar el cabello, de esta manera evitaremos roturas en la línea de marcación (donde termina el cabello natural y comienza el procesado) existe un método llamado en ingles LOC METHOD en el blog esta el método y como llevarlo a cabo.

*Es importante el uso de aceites naturales y evitar los aceites sintéticos o minerales, el uso de aceites naturales tanto en el cabello como en el cuero cabelludo ayudado por masajes capilares y calor aportaran fortaleza al folículo piloso para que ese nuevo cabello crezca sano y saludable sin dejar fuera los beneficios que estos aceites aportan al cabello procesado brillo y humectación para mantener una apariencia de vitalidad en toda la hebra.

*Evitar el champú tradicional que contiene sulfato y los productos acondicionadores o de peinar que contengan siliconas no solubles.

*Amar las mascarillas caseras en especial las de proteína, de esta manera mantendrás un cabello procesado nutrido para mantenerlo lo menos frágil posible.

*Practicar estilos protectores para fundir las dos texturas y parezca una misma textura de cabello,  los mas recomendados son los famosos rulos entre estos están (flexibles, permanentes, goma, espirales, tela o papel)  los bantú knots (torcidos enrollados o moñitos)  twist o versiones (trenza o duenza de dos patas)  braids (trenzas normales) y el uso de estilos para baja manipulación (evitar peinar diariamente) como trenzas, twist, locs, crochet con cabello sintético.

*Uso de gorros o funda para las almohadas satinados, practicar métodos nocturnos como el pre-lavado (poner aceites naturales de manera generosa la noche antes del lavado con champú) y los masajes capilares nocturnos.

*Preguntar o expresar tus dudas en foros o paginas de grupos dedicados a cabellos naturales como el que aparece en mi perfil de este blog,

*Mientras esperas el crecimiento natural te sugiero que mensualmente cortes un cuarto de pulgada a media pulgada, de esta manera vas a poderte acercar a la meta mucho mas rápido.

*Debes permanecer lejos de sacado de mano, planchas térmicas y relajantes químicos.

*Prepararte mentalmente para recibir criticas negativas ya que no podemos obligar a las demás personas que no opinen sobre nuestra decisión solo podemos exigir respeto hacia nuestra persona.

*Comer los mas sanamente posible y si no podemos mantener ese estilo de vida entonces consumir suplementos vitamínicos y mucha agua.
 
*Por ultimo y no menos importante observar nuestro cabello, analizar esas dos texturas, tocarlo, acariciarlo para poder entender que no es necesario llevar una identidad que no es tuya; solo impuesta por un mundo lleno de falsedad e hipocresía y tanto tu como yo podemos hacer la diferencia para exigir a esta sociedad que nos ceda el lugar que merecemos todas las personas con cabello ulótricos, demostremos que este cabello no es una moda, este cabello es nuestro y lleva las características de una historia antigua que nunca morirá.



                                                                               leyley


7 comentarios:

  1. Opté por el gran corte y NO me arrepiento. Gracias Leyda por este espacio y por la página de FB "Greñudas sin Límites." Por ti y ustedes he aprendido a maenjar y AMAR mi CABELLO BUENO :) <3

    ResponderEliminar
  2. Estoy investigando.... me gustaría la idea pero aun no me decido...

    ResponderEliminar
  3. Me hice el gran corte y es la.mejor decisión que pude tomar en mi vida 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. Hola leyley..yo apena voy entrando a este nuevo mundo de pelo natural...yo pense hace poco y me dije a mi misma y si me dejo un afro estan hermosos...pero nunca pense que hubiera tantas con ese hermoso pelo..yo me corte ayer la mitad de mi pelo lo deje que no puedo ni siquiera hacerme una colita...pero quiero el gran corte..solo que si me da un poco de miedo...pero es mas fuerte mi deseo...que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  5. Yo hace apenas 15 días me hice el gran corte y tengo algo de miedo y de incertidumbre para ver como crece de nuevo. Las ganas de comenzar de nievo fueron más fuertes es más yo no siquiera me intereso el comentario de la gente cuando me lo corre estaba completente decidida

    ResponderEliminar
  6. Estoy en transición. No he podido manejar las dos texturas, termino siempre planchandolo... no se que hacer.

    ResponderEliminar
  7. hace pocos días tome la decisión de dejar mi cabello natural, y la verdad es un poco complicado... siempre decía voy a dejar mi cabello natural y la verdad es que no podía, pero ahora estoy 100% decidida siento que tengo muchas fuerzas y muchas ganas, mis amigos me han dicho muchas cosas como que: vamos a ver cuanto tiempo duraras con esa idea... es muy dificil manejar dos texturas pero estoy ansiosa de que mi cabello crezca lo suficiente para hacerme el súper gran corte, la verdad es que aunque no me hago muchos peinados, solo mantengo una cebolla me cepillo el cabello 3 veces al día, y me hecho crema para peinar, para aplacar los pelitos que quedan levantados... yo creo en mi se que lo LOGRARÉ, y gracias a ustedes y a todos los blogers que he leído que me han ayudado a enamorarme mas de nuestro cabello... wao ya quiero que crezca que crezca. saludos chicas

    ResponderEliminar