Powered By Blogger

jueves, 22 de enero de 2015

PALABRAS MAS USADAS EN EL MOVIMIENTO CABELLO TEXTURA NATURAL Y SUS SIGNIFICADOS


 Si, asi como lo lees, palabras usadas en el movimiento cabello natural. Todos nos a sucedido al comienzo de nuestro cambio hacia el cabello textura natural encontrarnos artículos o videos donde usan palabras totalmente desconocidas para nosotros...no estamos perdiendo la cabeza! esas palabras tienen un significado especifico y debes comenzar a aprenderlas porque de hoy en adelante será el vocabulario que escucharás y leerás en este movimiento cabello natural. 

AOEV (EVOO) – Aceite de Oliva Extra Virgen

Alopecia - pérdida total o parcial del cabello.

Aceites esenciales AE (EO – Essential Oils) -  aceites que son extraídos de flores, frutas, hiervas y raíces, estos mantienen el olor de la planta que fueron extraídos y también conservan los beneficios de la misma.

Avocado oil–aceite de aguacate

Bagging – cubrir el cabello en la noche con una bolsa plástica o gorro de baño para mantener la humectación, de esta manera se previenen horquetillas y ruptura del cabello.

Banding – técnica para evitar el encogimiento del cabello, consiste en envolver secciones de cabello desde la raíz a la punta con bandas de goma o con cintas, manteniéndolo alargado en lo que se seca.

Bantu Knots – estilo protector que consiste en envolver el cabello hasta formar especies de moñitos.

Bantu Knots Out – cuando se hacen los bantu knots y se dejan un tiempo específico para retirarlos y aprovechar la textura rizada que queda después de deshacerlos. El resultado son rizos y ondas bien marcados.

Braid – trenza.

Braid Out – el resultado después de deshacer las trenzas que quedan con un patrón de rizo definido.

Braid and curl – técnica que consiste en tejer el cabello en trenzas y luego envolver las puntas con rolos pequeños para obtener unos rizos marcados.

BSS – Beauty Supply Store – tienda que vende productos y herramientas para salones de belleza y público en general.

Cabello del segundo día (Second day hair) – el cabello al segundo día después de lavado y estilizado.

Castor oil–aceite de ricino

Clarificar – proceso de limpieza que consiste en remover residuos de productos del cabello, esta se hace muchas veces con champú especiales o con bicarbonato de sodio.

Cornrow hairstyles – estilos de las trenzas pegadas al cuero cabelludo.

Coils – rizos que se hacen con los dedos (finger coils) o con un peine (comb coils) recuerdan los rizos que nos hacían de niñas? Esos!

Co-Lavado (Co-Wash) - técnica de limpieza del cabello que consiste en lavar con el acondicionador en vez de champú. Muchas personas prefieren esta técnica porque mantienen la humectación del cabello por más tiempo.

Curly Girl Method: Método creado por la estadounidense Lorraine Massey, quién escribió el libro Curly Girl (chica rizada), método para ayudar a logra una definición en cabellos rizados.  Especifica  en este método no usar ningún instrumento de calor, champú (no-poo) solo lavar con acondicionadores limpios y no usar productos principalmente si contienen: sulfatos, siliconas, alcoholes, petrolatum, aceite  mineral o cualquier derivado de petróleo.  Peinar exclusivamente con los dedos.

Creamy Crack – se refiere al alisado. Se le llama el “crack cremoso” porque después de usarlo la primera vez se dice que se vuelve adictivo con la finalidad de mantener el cabello lo más lacio posible.

Cutícula - parte externa que cubre la corteza del cabello.

Desintoxicación Capilar (Hair detox) – Limpieza profunda que se hace en el cabello y cuero cabelludo.

Efecto Invernadero - Green House Effect (GHE) – método que consiste en aplicar un aceite al cuero cabelludo y cabello, humedecer el cabello y cubrir con un gorro de baño. Se hace mayormente en las noches para incentivar la hidratación y el crecimiento del cabello.

Elasticidad – capacidad del cabello para estirarse y volver a su estado natural. Se dice que algunos procesos como calor, sales o químicos puede hacer al cabello perder la elasticidad.

Encogimiento (Shrinkage) – capacidad del cabello de recogerse a un porcentaje de su largo real. Este proceso ocurre cuando el cabello está mojado y se va secando poco a poco, volviendo a su patrón de rizo natural.

Estilos protectores -peinados que se hacen para proteger nuestro cabello y marcar un patrón de rizo determinado.

Flat Twist – twist que se hace pegado a la cabeza

Fro – afro.

Frohawk – corte de pelo tipo mohicano con el cabello afro.

GA (BA) – Gran Afro / Big Afro

Gran Corte (Big Chop) – Cortar todo el cabello alisado o químicamente  tratado, dejando sólo el cabello natural.

HG (holly grial)/Santo Grial- tu producto preferido e indispensable para el mantenimiento de tu cabello.

Keratina (Brazilian Blow Out) – químico (tratamiento) a base de formol que se utiliza para suavizar y alaciar el cabello a partir del uso del blower. En la mayoría de los casos el alaciado es permanente.

Kinky - se dice del tipo de cabello crespo

LARGOS DEL CABELLO:
Ear Length (EL) - al largo de la oreja
Chin Length (CL) - al largo de la barbilla
Neck Length (NL) - al largo del cuello
Shoulder Length (SL) - al largo del cuello
Collar Bone Length (CBL) – que llega al huesito debajo del cuello.
Bra Strap Length (BSL) – que llega a la base del brasier
Mid Back Length (MBL) – que llega a media espalda
Waist Length (WL) - que llega a la cintura
Hip Length (HL) - que llega a la cadera
Tailbone Length (TL) - debajo de la cadera
Classic Length (CL) - debajo de los gluteos
Mid-tight Length (MtL) - a medio muslo!
Knee Length (KL) - a las rodillas!!!
Ankle Length (AL) - a los tobillos!!!!
TWA– Tiny Winny Afro – mini afro o afro bien cortito
Floor Length (FL) - hasta el piso!!!!!!!!!!!

Liso, lacio o lisótrico - La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.

 Leave in –   Acondicionador sin aclarado.

LOC method o método LOC: Es una manera de hidratar el cabello.
Los pasos a seguir son:
L  Agregar un líquido al cabello que aporte hidratación, puede ser simplemente agua o directamente aplicar un leave-in a base de agua.
O  Se sella aceite o manteca para retener la hidratación en el cabello.
C Aplicar una crema puede ser un acondicionador sin enjuague/ leave-in hidratante a base de agua. También puede ser gel, mousse, crema para peinar o producto definidor de rizos
*Esta técnica es la más común, la que se suele adoptar como punto de partida en el cuidado del cabello afro natural.

Máximum hydration method  – Fue desarrollado por Pinke Cube miembro del (Black Hair Media)  este método consiste en agregar tanta humedad al cabello que a penas tenga tiempo de secar.  Evitara el calor,  champú, sulfatos, siliconas, aceite mineral, glicerina, petrolatum y todos derivados del mismo, la sábila en sus productos emulsionados porque resecan los cabellos naturales. Los cabellos con porosidad alta lavan con vinagre orgánico de cidra y si porosidad baja con bicarbonato de sodio la noche antes y duerme con su cabello con acondicionador cubrir con gorro plástico, la mañana siguiente enjuaga el acondicionador y emplea uno profundo como el de arcilla deja por 15 minutos y enjuagar, al final sellar con gel sin ingredientes antes mencionados.  Mantener el cabello mojado en la mañana y en la noche sellando con gel.

Mascarillas caseras –consiste en preparar un tratamiento a base de ingredientes que mayormente usas para ingerir y son completamente naturales, estos tratamientos dan muy buenos resultados brindando proteínas en mucho de los casos y una humectación necesarias en el cabello muy seco.

No poo – No usar champú en la rutina capilar.

Nappyversary / Nattyversary – el aniversario de tu cabello natural.

Ondulado o cinótrico - La forma del folículo tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.

Piña - recoger el cabello en la parte superior de la cabeza, de una manera suelta para mantener su volumen y definición. Esta técnica se utiliza frecuentemente como forma de proteger el cabello antes de dormir.

Plopping – técnica que consiste en envolver el cabello con una camiseta para retirar el exceso de agua sin resecar y que previene el frizz.

Praying method (método orador) - cuando colocas una parte del cabello entre tus manos como si estuvieras orando y las deslizas de raíz hacia las puntas, ese método se hace para lograr volumen en el cabello.

Pre-poo- tratamiento con aceites esenciales que se hace antes del champú.

Poo – champú.

Product Junkie (yonki) – adicción a la compra y almacenamiento de productos capilares

Puff – peinado en el cual el cabello es llevado hacia arriba en forma de un moño suelto.

Rizado o ulótrico  –  La forma del folículo tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel tomando por ejemplo los hombros.

Régimen capilar  – Es la rutina capilar que engloba los cuidados necesarios para cuidar y mantener un pelo sano e hidratado.

Resbale (Slip) – característica de un producto para resbalar sobre el cabello, lo cual lo hace propicio para desenredar más fácilmente.

Sellar – aplicar un producto específico para sellar la hidratación en nuestro cabello y mantenerlo humectado.

Siliconas(terminación cone o xone) – se refiere a un ingrediente que se usa en muchos productos de cabello con la finalidad de dar brillo y suavidad. Existen silicones solubles al agua y otras no solubles al agua. Las siliconas son muy difícil de remover del cabello y por eso muchas preferimos no usarlas.

Sulfato – Sodium Lauryl Sulfate (SLS) – detergente sintético que se usa en la fabricación de productos de limpieza. Se encuentra en la mayoría de los  champú tradicionales y  le relaciona con la deshidratación del cabello y perdida del color (tintes) 

 Tightly curly – Este método fue desarrollado por Teri LaFlesh y comparte en su libro Curly Like Me  (rizada como yo). Su método es similar al Método Muchacha rizada (curly girl) en la que se lava principalmente un acondicionador, pero en este puedes optar por lavar con champú sin sulfato o cowash (lavado con acondicionador limpieza profunda), productos libres de químicos dañinos y nada de geles, puedes elegir usar calor moderado con un difusor y peinar con una herramienta como cepillo especiales para desenredar. En este método solo se necesitan dos productos (el limpiador y el acondicionador)

Twists – trenza que se hace con dos o tres porciones de cabello

Two strand twists – twist hecho con dos porciones de cabello

Three strand twists – twist hecho con 3 porciones de cabello

Twist Out – peinado que se hace después de hacer los twists cuando el cabello aún está húmedo y se deshace cuando el cabello ya está seco.

Texturizado – tipo de alisado suave que se utiliza para alargar o relajar el rizo. Algunos salones lo hacen mezclando una parte de alisado y otras partes de acondicionador.

Transición – proceso en el que se va dejando crecer el cabello natural mientras se corta poco a poco el cabello procesado.

Tratamiento profundo – producto casero o comercial que se utiliza para reparar el cabello y en muchos casos para añadir brillo y suavidad.

VM (ACV) – Vinagre de Manzana se usa diluido en agua como un enjuague final después del champú para estabilizar el pH, evitando infecciones en el cuero cabelludo y la caspa.


Wash and go (lavar y salir) – técnica en la que después de lavar y acondicionar se definen los rizos en su forma natural sin usar estilos protectores, la técnica consiste en aplicar el producto, distribuirlo de la raíz a la punta y trabajar por secciones hasta lograr la definición deseada. Es una forma relativamente rápida de estilizar el cabello pero no que realmente vamos a lavar el cabello y salir corriendo  del baño!

**modificado por Karla Mariette Dávila y esta servidora,



                                                                                   leyley

1 comentario: